Acerca de la Revista

……………………………………………………………………………........................

Historial de la revista

El emprendimiento de Ciencia y Filosofía|Revista deCiencias Sociale es iniciado en el 2017 por de un grupo de tesistas (de pregrado y posgrado), profesores e investigadores de distintas universidades públicas en México, que tratan temas de Humanidades y de Ciencias Sociales en lo que atañe a la razón y a la voluntad.

Basados en el postulado, según el cual, así como la razón ha perseguido su proceso fenomenológico para definir los estratos del conocimiento: percepción, intuición y finalmente la abstracción, de la misma forma la voluntad debe perseguir su proceso fenomenológico para conformar un conocimiento que dé cuenta de los discursos y las prácticas acerca del límite en marcos globales de violencia, migración, injusticia, autoritarismo estatal y no estatal.

Para emprender la tarea de divulgación de resultado de investigación (review paper) algunos integrantes de nuestro equipo de colaboradores comenzó a desarrollar un Seminario de Investigación sobre “Excesos de violencia en México en el 2016” en el espacio digital de la Agencia de Comunicación Pública de la Ciencia https://cienciayfilosofia.org/ que a la fecha es considerado como laboratorio de entrenamiento y discusión en las prácticas de lectura, escritura y revisión de resultados de investigación con el propósito de fortalecer el conocimiento crítico antihegemónico en las metodologías de la ciencia y sus alcances.

En dicho seminario se adoptó un concepto que englobara una ideología en contra de la violencia, un concepto que tuviera raíz filosófica y que implicara una ética ante el conocimiento de la acción violenta, así es como surgió la idea de Ciencia y Filosofía|Revista deCiencias Sociale que es una palabra de origen griego que significa límite; denota un límite de una realidad o de un proceso, aunque también esta palabra se utiliza para marcar un extremo, un final o conclusión de una época, de una forma de razonamiento y el inicio de otra. Sus objetos de conocimiento son la violencia, el canon, la convención, la ordalía, el derecho, la barrera, la historia, el progreso y el capital. 

Existen dos tipos de límite: límite sagrado y límite secular, ambas condiciones ontológicas de límite crean  paradojas donde aparece una violencia fundadora que marca un nuevo procedimiento de las relaciones subjetivas e intersubjetivas. 

Asimismo, inspirados en el libro La ruina de Kasch de R. Calasso (2000: 222) queremos instaurar practicas discursivas acerca del límite: “La historia de las Luces niega tranquilamente el límite. Como su dios es la convención, como todo es material sobre el cual opera la convención, se trata como máximo de cambiar la convención cada vez que aparece la resistencia. Pero todas las convenciones tienen en común una fe en la convención, y el material puede rebelarse un día precisamente contra esa fe. Entonces aparece el límite, figura ahora exótica, desvelada y venerada en Grecia. Hoy lo tenemos de nuevo enfrente. Es la figura más inquietante, el recuerdo más ambiguo.”    

Una vez iniciado el trabajo colaborativo, con las base teóricas que sustentan la ideología en común, podemos decir que Ciencia y Filosofía|Revista deCiencias Sociale es una revista científica dedicada a la comunicación transdisciplinaria en los ámbitos que afectan al poder político, jurídico, económico, educativo, cultural y estético.

A través de relatos de investigación; de tipo teórico, sobre reflexiones acerca de fundamentos y nuevos paradigmas para entender las relaciones de poder de tipo histórico contextualizando las practicas actuales bajo perspectivas actuales.       

El requisito principal para publicar en Ciencia y Filosofía|Revista deCiencias Sociale consiste en que el artículo represente, de hecho, contribución científica y pertinencia del tema abordado al contexto y al momento; a la exposición del estado de arte del conocimiento en el área de la referencia teórica-conceptual adoptada; a la consistencia del desarrollo del artículo en relación a los principios de construcción científica de conocimiento; a la claridad y construcción de las implicaciones del trabajo para las teorías y las practicas que legitiman y deslegitiman al poder.

Ciencia y Filosofía|Revista deCiencias Sociale tiene interés en la publicación de artículos inéditos de desarrollo teórico, trabajos empíricos y ensayos, además de reseñas.

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3.0.1, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

 

Contactos

Políticas

Envíos

Otro