• Cuestiones de límite en la verdad, el bien y la libertad en antropología filosófica.
    Vol. 4 Núm. 3 (2)

    Captura3.PNG

    Revista de Ciencia y Filosofía, Vol. 4 Núm. 2 (2): Cuestiones de límite en la verdad, el bien y la libertad en antropología filosófica.


    En la Crítica a la razón pura Kant advertía sobre los límites (πέρας) de los objetos de la razón, es decir, qué hay que hace si la voluntad es libre, si Dios existe y si hay un mundo futuro. Desde entonces, se propuso que la antropología filosófica se desarrollara por tres sendas diferentes, pero comunicantes entre sí: la verdad, el bien y la libertad.

    Este número se propone a dar cuenta del desarrollo de la antropología filosófica desde diferentes paralajes del análisis de la voluntad entendida como singularidad y los objetos de la libertad en un mundo cruzado por artefactos tecnológicos que han redefinido la subjetividad al referirse a los objetos del bien como el deseo, la organización del trabajo, las prácticas de emancipación de los diferentes discursos feministas, hasta la transformación del lenguaje objetivo a un lenguaje de redes que busca ante todo la aprobación de la alteridad sin que se comprometa con ningún tipo de sacrificio ante el dolor, la guerra, las crisis económicas e incluso la escases de ayuda humanitaria.

    Esperamos trabajos desde diversos enfoques como la teoría crítica, la fenomenología, la decolonización y las variantes hermenéuticas.

    Con el objetivo de visualizar y mejorar la búsqueda de metadatos, nuestra revista migra hacía el sistema DOI, para que nuestros apreciados autores mantengan la confianza de publicar en este espacio académico y transdisciplinario.

    La recepción de artículos se cierra el 05 de julio del 2020.

     

     

    Editorial, CDMX a15 de abril del 2020.

  • Estudios Transculturales
    Vol. 2 Núm. 02 (2019)

                Cuando se aproxima el fin de una década, como lo es la presente, el pensamiento científico -decía Bachelard- da cuenta de sus movimientos dialécticos: eliminar las ambigüedades de lo real.

                La experiencia de transición que viven hoy las nuevas generaciones de autores de temas científicos, consiste en eliminar del lenguaje científico, una referencialidad heterónoma del discurso del especialista; que su ponía estar exento de ambigüedades cuando en realidad no era más que la validación de un tipo de discurso que conservaba un orden de lo real de una historia centralizada.

                En este número, contribuimos a los Estudios Transculturales mediante una serie de artículos y entrevistas que dan cuenta de un tipo de mudanza en el uso de conceptos y prácticas discursivas con las que nos relacionamos con el mundo.

                Dar cuenta de las ambigüedades de los real es fomentar un espíritu crítico que rechaza una verticalidad de ciencia de Alto Clero que impone un tipo de validez de conocimiento alejados de las decisiones de políticas públicas, por el contrario, la labor de este espacio consiste en contribuir al desarrollo pluriepistémico y pluricultural de los saberes y la validación en un diálogo abierto entre diferentes tradiciones culturales.

                Fomentamos la culturación de la ciencia; de los métodos de validación y de la escritura científica desde enfoques de bajo clero, transdisciplinarios.

  • Cuando Historia Y Proceso coincidieron en las practicas de conocimiento, entonces el mundo se redujo a laboratorio. En una segunda caída, un ángel no encuentra el anhelado límite. LÍMITE Y PROCESO EN LAS PRÁCTICAS DE CONOCIMIENTO.
    Vol. 1 Núm. 01 (2018)

     

    Ciencia y Filosofía| LÍMITE Y PROCESO EN LAS PRÁCTICAS DE CONOCIMIENTO.

     

    Para que el límite fuera borrarado era preciso que apareciera el proceso, entendido éste como una fuerza que transforma a las cosas. Así, el problema de una historia en proceso consiste en que desaparece el límite en las relaciones intersubjetivas y como consecuencia de ello emergen relaciones cosificantes en donde la violencia funda nuevos significados.

    Roberto Calasso (2000) ha sido uno de los impulsores contemporáneos en mantener viva la paradoja que hay entre límite y proceso, al respecto dice: “Entiéndase con esta palabra lo que Adorno-Horkheimer llamaban Aufklärung, Nietzsche Nilismus, Heidegger Nilismus y Metaphysik, Marx le llamaba Kapital, Monsieur Homail llamaba progres, Guéunon llamaba régne de la quantité, Freud llamaba Unbehagen der Kultur, y Spengler (así como Wittgenstein) llamaba Zivilisation. Y se trataba también del lento movimiento del absolute Wissen descrito por Hegel".

    En otros términos, proceso significa recortar dentro de la historia global una figura de la historia occidental, dentro de la cual se desarrolla una secuencia de hechos y transformaciones, en condiciones de laboratorio.  

    En este primer número, damos a conocer los resultados de investigadores que aportan sus hallazgos en torno a las diversas nociones de límite en los procesos que conllevan el conocimiento, la educación, la cultura, la política, el derecho y las formas literarias.

    Los temas son abordados desde enfoques fenomenológicos, psicoanalíticos y las hermenéuticas transdisciplinarias, entre otros.

    La idea central de este primer número es superar los razonamientos críticos que conducen a la pradoja y a la neutralización de las polarizacones semánticas, en vez de ello, proponemos la figura del límite (πέρας) en los procesos para iniciar nuevos procedimientos (tras el derribo de barreras y obstáculos onto-epistémicos) en las prácticas de poder y legitimación en los actuales ordenes convencionales y canónicos en contexto reales y simbólicos. 

     José Luis Aguilar

    Editor en Jefe

    CDMX a 12 de Diciembre del 2018.