Politica Editorial

 

Enfoque y alcance

Ciencia y Filosofía|Revista de Ciencias Sociales y Humanidades es un espacio abierto que promueve la reflexión crítica del conocimiento, la cultura, las prácticas y los discursos y que las legitiman, es un foro de comunicación, participación y retroalimentación que promueve la divulgación, la creatividad y el intercambio, con un sentido interdisciplinario y abierto a la multiplicidad de saberes que caracteriza el conocimiento como solidaridad.

Publica, en dos convocatorias al año, artículos, recensiones y entrevistas, relacionados con los siguientes temas y su transversalidad:

  • Epistemología
  • Filosofía política, social y de derecho
  • Ciudadanía y Derechos humanos  
  • Políticas Públicas en la Ciencia y las Humanidades
  • Género, diferencia y alteridad
  • Filosofía y Éticas aplicadas en el Discurso Científico
  • Filosofías del sujeto y la cultura
  • Dinámicas interculturales
  • Teorías y prácticas críticas
  • Arte, estética y subjetividad

 

Inspirada en el marco de la Declaración de Salvador, Bahía (2005) dinamiza la implicación de autores noveles y consolidados en el debate contrahegemónico, integrando sus contribuciones en números temáticos y/o abiertos conforme a sus llamadas a las colaboraciones (Call for Papers). 

 

……………………………………………………………………………............................................................................... 

Políticas de sección

Artículos

Los artículos de desarrollo teórico se deben sostener por amplia investigación bibliográfica y proponer nuevos modelos e interpretaciones para fenómenos relevantes en el campo de las ciencias sociales y humanidades.

Los trabajos empíricos deben hacer avanzar el conocimiento en el área por medio de investigaciones metodológicamente bien fundamentadas, conducidas de manera crítica y adecuadamente analizadas.

Los ensayos componen formas más libres de contribución científica. Tales ensayos deben privilegiar los enfoques críticos y creativos revelando nuevas perspectivas y trayendo reflexiones sobre temas relevantes en los temas arriba señalados.

Se seleccionarán artículos inscritos en la línea editorial que respondan a la convocatoria de participación de cada número. El contenido de los textos debe ser crítico, conforme a los principios fundamentales de la revista y las normas para autores. La evaluación de las propuestas considerará, fundamentalmente, la idoneidad temática y el desarrollo de la argumentación, la relevancia y/o originalidad de la propuesta, así como su precisión formal y metodológica.

Reseñas

La sección de reseñas tiene como objetivo presentar a los lectores los lanzamientos de libros en los campos de ciencias sociales y humanidades.

Los libros reseñados deberán estar relacionados con el perfil editorial de la revista y, preferentemente, con la convocatoria de participación vigente (Call for Papers). Las obras deberán haber sido publicados dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la recensión.

Las obras escogidas para las reseñas deben ser recientes y presentar contenido innovador y consistente, de interés para el área. Se pueden enviar las reseñas en dos formatos:

  • Reseñas de un libro analizando un lanzamiento nacional o extranjero. El autor deberá ubicar el campo de estudio al cual la obra pertenece, introducir la obra y presentar una apreciación crítica, mencionando su contribución para la teoría y/o práctica de la educación musical.
  • Reseñas múltiples analizando de dos a cinco obras. El autor deberá ubicar el campo de estudio al cual los libros pertenecen y comentarlos brevemente, mencionando puntos de complementariedad e interfaces. Una presentación crítica es deseable.

Los envíos deben estar conforme a lo establecido en las normas para autores, siendo el Comité Técnico/Editorial quien dictamine su pertinencia y decida su publicación.

El Comité Editorial podrá recibir libros para su recensión en la dirección postal de la revista. El envío de una obra no garantiza la realización y publicación de la reseña, decisión que recae por entero en el Comité Técnico/Editorial y/o quien este designe.

Debates y Entrevistas

La sección de Debates y Entrevistas se dedica a la difusión de los debates y las entrevistas que tienen como orientación innovaciones políticas, pedagógicas y tecnológicas que impactan o influyen en la violencia.

Se seleccionarán entrevistas a autores relevantes inscritas en la línea editorial de la revista que respondan a la convocatoria de participación de cada número como se explica en la “sección de envíos”.

El formato de la entrevista será responsabilidad del autor/a, de siempre que responda a los principios fundamentales de la revista y las normas para autores, siendo el Comité Técnico/Editorial el encargado de evaluar su pertinencia y decidir su publicación.

El trabajo de los debates y la sección entrevistas deben contener entre 8.000 y 12.000 caracteres con espacios.

 

……………………………………………………………………………...............................................................................

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de propuestas se realiza de manera confidencial bajo el sistema double blind peer review (doble arbitraje ciego), previa evaluación inicial por parte del Comité Técnico/Editorial.

Los autores deben registrarse y hacer el envío de sus propuestas a través del sistema de la revista (OJS), que facilita la imparcialidad y objetividad de la evaluación. El Comité Técnico/Editorial confirmará la oportunidad de los documentos recibidos y los asignará a un/a editor/a o equipo de editores/as por número. Las propuestas deberán responder a una llamada a la colaboración o Call for Papers, que se publican habitualmente durante los meses de mayo-junio y octubre-noviembre.

Los autores deberán hacer sus envíos de acuerdo con las políticas editoriales y siguiendo las directrices para autores que pueden ser consultadas en Política Editorial. El envío de originales requerirá la declaración, por parte del autor, de que su propuesta es original e inédita y que no se encuentra en ningún otro proceso de evaluación. Al realizar un envío, el autor/a asiente con el Aviso de Derechos de Autor/a. 

Los autores/as recibirán un correo electrónico de confirmación de su envío y una respuesta a su propuesta en el plazo de un mes a partir del cierre de la convocatoria. En este plazo, dos revisores, preferentemente externos, con experiencia en el área temática, dictaminarán la propuesta, evaluando:

  1. Su idoneidad temática, 
  2. La pertinencia y claridad del título, resumen y palabras clave, 
  3. El planteamiento del contenido y/o desarrollo de la argumentación, 
  4. La relevancia y/o originalidad de la propuesta, y 
  5. La pertinencia y oportunidad de la bibliografía, metodología y aparato crítico.

En el caso de que la recomendación de los revisores no sea concluyente, el Comité Técnico/Editorial asignará un tercer evaluador/a que le permitirá tomar una decisión definitiva. Todas las propuestas recibirán una respuesta, basada en estas evaluaciones, junto con la decisión editorial. Además, aquellas propuestas aceptadas a publicación, recibirán el calendario de revisiones y/o correcciones hasta la fecha de publicación del número.

Ciencia y Filosofía|Revista de Ciencias Sociales y Humanidades no utiliza APC (Article Processing Charges) ni solicita pagos a autores/lectores por el acceso a los contenidos completos de la revista o para llevar a cabo la evaluación de sus propuestas de publicación. 

No es necesario el registro de usuarios para acceder a la totalidad de los contenidos, aunque sí para el envío de propuestas y para presentarse como revisor.

……………………………………………………………………………...............................................................................

 

Frecuencia de publicación

Ciencia y Filosofía|Revista de Ciencias Sociales y Humanidades dos números al año, un volumen de Primavera (marzo-junio) y uno de Otoño (septiembre-diciembre). A fin de cumplir medidas más exigentes de calidad.

Entendemos por calidad editorial la normalización de las formas y de los procedimientos en la
edición de las revistas científicas para facilitar tanto su localización e identificación como la de las contribuciones que publica, otorgándole mayor credibilidad.

Las convocatorias para la presentación de propuestas se publican en mayo-junio y octubre-noviembre de cada año. 

 

…………………………………………………………………………….............................................................................. 

Política de acceso abierto

Bajo Licencia de CREATIVE COMMONS (BY) 

En Ciencia y Filosofía Revista de Ciencias Sociales y Humanidades creemos en el acceso abierto; todo el contenido es accesible de manera gratuita, sin ningún cargo para el usuario o su institución.

El contenido de la revista está sujeto a la licencia Reconocimiento (BY), por lo que se permite compartir (copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier finalidad siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios.

No es necesario el registro de usuario para acceder a los contenidos de la revista; sí para remitir propuestas de colaboración (de acuerdo con la convocatoria vigente) y candidaturas de revisor.

…………………………………………………………………………................................................................................. 

Declaración ética y de buenas prácticas

Ciencia y Filosofía|Revista de Ciencias Sociales y Humanidades se acoge a la Declaración ética y de buenas prácticas para las revistas científicas editadas conforme a los índice s de estandarización internacional. (Aquí va enlazado el pdf)

La Agencia de comunicación pública de la Ciencia promueve la edición de revistas digitales en acceso abierto y vela por la transmisión del conocimiento científico de calidad y riguroso. Asimismo, se compromete a garantizar la ética de los artículos que publica tomando como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) https://publicationethics.org/ y el Councilio of Editor’s (CSE) www.councilscienceeditors.org/ Es imprescindible que todas las partes implicadas en el proceso de edición —directores, evaluadores y autores— conozcan y acaten los principios de este código.

Equipo editorial

Se responsabiliza de la decisión de publicar o no en la revista los artículos recibidos, que se examinan sin tener en cuenta la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen, la ciudadanía o la orientación política de los autores.

Publica directrices actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista, así como acerca del sistema de arbitraje utilizado para seleccionar los artículos y los criterios de evaluación que los evaluadores externos deben aplicar.

Se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones y disculpas necesarias en el caso de que lo considere conveniente, y a no utilizar los artículos recibidos para los trabajos de investigación propios sin el consentimiento de sus autores.

Garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, la cual engloba el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido que se evalúa, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que hagan los comités (editorial, asesor y científico). Asimismo, mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Declara su compromiso por el respeto y la integridad de los trabajos que ya se han publicado.

Es especialmente estricto respecto del plagio: los textos que se identifiquen como plagios se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta rapidez como le sea posible.

Tratar a dichos procesos con justicia, cortesía, objetividad y honradez.

A igual situación se espera una decisión en idéntico sentido, sin demostrar preferencias o sesgos en el trato ya sea por cercanía intelectual, familiaridad u otro, y manteniendo un trato correcto.

Tomar decisiones y responder a las preguntas de los autores en un plazo oportuno. Debe darse el tiempo siempre para responder las consultas a la brevedad, sin dejar esperando a un autor más tiempo del estrictamente necesario para consultar a su vez con su equipo por los antecedentes de un tema.

Fijar e imponer una política sobre los conflictos de intereses para autores, editores y árbitros, que pueden ser de naturaleza variada, pero ya se trate de motivos políticos, religiosos, económicos, celos profesionales u otros, deben poder tratarse con ecuanimidad.

Los autores

Se hacen responsables del contenido de su envío.

Se comprometen a informar a los directores de la revista en caso de que detecten un error relevante en uno de sus artículos publicados, para que se introduzcan las correcciones oportunas.

Garantizan que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringen los derechos de autor de terceros. En caso de coautoría, deben justificar que existe el consentimiento de todos los autores afectados para que la versión final del artículo se publique en Ciencia y Filosofía|Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Los evaluadores/revisores

Se comprometen a hacer una revisión objetiva, informada, crítica, constructiva e imparcial del artículo. La aceptación o el rechazo se basa únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad, el interés y el cumplimiento de las normas de estilo y de contenido indicadas en los criterios editoriales.

Respetan los plazos establecidos (si esto no fuera posible, deben comunicarlo con suficiente antelación a la dirección de la revista).

No comparten, difunden ni utilizan la información de los artículos sometidos a revisión sin el permiso correspondiente del director y/o de los autores.

 

……………………………………………………………………………............................................................................... 

Conflicto de interés

 

Se considera conflictos de interés, según las normas de Vancouver, cuando alguien en el proceso de publicación o en el de arbitraje (autor, árbitro o editor) tiene vínculos que pueden influir su juicio.

Estos vínculos pueden ser de distinto tipo:

-Relaciones financieras con la industria, personales o de familiares directos, como:
– La gestión de una revista científica en el entorno digital;
– Sueldos u honorarios por empleos o relación laboral;
– Consultorías;
– Tenencia de acciones;
– Relaciones personales;
– Competencia académica;
– Pasiones intelectuales.

 

……………………………………………………………………………...............................................................................